popper

Muchas personas han oído hablar de él, y muchas otras tienen curiosidad por probarlo. Hablemos del popper.

Es una sustancia, nitrito de amilo, que fue creada en 1852 por un médico escocés que buscaba un remedio para la angina de pecho, Thomas Lauder Brunton. Se trataba básicamente de un efecto vasodilatador que mejoraba temporalmente esta afección.

Su nombre se debe a que, en un principio, la sustancia venía en ampollas de cristal, que al abrirlas hacían un ruido característico, dando nombre onomatopéyico a la sustancia.

Pese a ser descubierta a mediados del siglo XIX, su auge se produjo en los años 70, como droga lucrativa o recreativa. En gran medida de mano del colectivo gay, que usó esta sustancia, conocida también como "droga del amor". El movimiento homosexual, sobre todo en EEUU, dio paso a una liberación sexual, en la que se predicaba el placer por el placer, quitarse los tapujos, y disfrutar de una sexualidad que hasta hacía bien poco había sido poco menos que tabú, por no decir ilegal, o enfermiza en algunas culturas.

Así, en la época disco, el desenfreno de finales de los 70 y la década de los 80 dio pie a probar drogas para cualquier cosa. En el caso del popper, se vio que el efecto era sumamente rápido, aunque no muy duradero. Se comprobó que al ser un vasodilatador, el nitrito de amilo, inhalándose, conseguía relajar los músculos lisos (como por ejemplo, los esfínteres) y producía una intensa sensación de alegría. Motivo por el que su uso se asoció a las prácticas sexuales de aquellos que buscaban mayor placer, más intenso, una nueva experiencia que hacía subir la excitación como la espuma.

En muchas fiestas, y sobre todo en discotecas, se usaba con cierta normalidad y asiduidad. Los consumidores buscaban el llamado "subidón" que en palabras de alguno "te ponía como una moto", con solo inhalar. Sin más complicaciones.

Esta droga se vio desbancada en su uso por otras más fuertes, con la popularización de la cocaína, por ejemplo, que tenía un efecto mucho más duradero. Sin embargo, el consumo de popper no acabó aquí. Actualmente no solo gays lo buscan, también nostálgicos cuarentañeros que recuerdan sus primeras experiencias con las drogas, así como quienes se van iniciando en estas sustancias recreativas, con sabores disco y ochenteros, que quieren experimentar sensaciones fuertes sin grandes complicaciones ni graves dependencias.





Advertencias: este artículo solo incluye contenido informativo. Le sugerimos que siga las instrucciones dadas en lo rotulo de cada botella. Popper liquido no debe utilizarse para ningún otro fin que no sea el previsto. No somos responsables de su mal uso.